¿Cuál es la diferencia entre un centro de llamadas y un IVR?

Visión general de las funciones de un centro de llamadas ACD e IVR

What is the difference between a call center and IVR

ACD frente a IVR

El ACD para centros de llamadas, también conocido como sistema call distribution system, se utiliza ampliamente en todo tipo de industrias, casi con la misma frecuencia que el apreciado sistema de Interactive Voice Response(IVR).

Debido a los avances en la tecnología de centros de contacto en la nube, estas dos tecnologías se combinan a menudo para maximizar el impacto.En la parte final de este artículo explicaremos en qué y cómo son efectivas estas asociaciones..

¿Cuál es la diferencia entre un centro de llamadas y un IVR? Antes de pasar a ello debemos conocer las particularidades de lo que son tanto un centro de llamadas ACD como un sistema IVR y sus ventajas y diferencias.

Table of Contents

Difference between a call center and IVR

¿Cuál es la diferencia entre un centro de llamadas y un IVR?

¿Cuál es la diferencia entre un centro de llamadas y un IVR? Los centros de llamadas ACD y los sistemas IVR no son idénticos, pero ambos son increíblemente eficaces. La versión resumida: ACD es un método de enrutamiento automatizado de llamadas basado en varios elementos, mientras que IVR funciona como un menú inteligente de respuesta de voz, que inteligentemente permite a los llamantes navegar a través de diferentes opciones.

Los elementos que influyen en la cantidad que se gana en un call center difieren según la empresa y el puesto. Pero, entre los elementos más frecuentes se incluyen:

El sistema ACD se encarga de dirigir a los usuarios al departamento o agente correcto. La dirección en la que el sistema ACD los dirigirá depende de las opciones que el cliente haya elegido cuando se puso en contacto con el IVR.

Función Centro de llamadas IVR

Agentes humanos

Sin

Puede tratar asuntos complejos

Limitado

Pueden automatizar tareas

Sí, pero en menor medida que los IVR

Coste

Más caro que los IVR

Menos caro que los centros de llamadas

¿Qué es un ACD de Call Center?

El sistema ACD del centro de llamadas redirige las llamadas al agente correcto basándose en una variedad de variables y configuraciones que pueden diferir entre los centros de contacto.

Un ACD puede trabajar con centros de contacto y centros de llamadas que utilizan personal interno o agentes remotos, sobre todo cuando utilizan soluciones en la nube que no requieren hardware ni líneas telefónicas.

Cuando las personas que llaman son dirigidas, no siempre se conectan instantáneamente con un operador. Sin embargo, en lugar de dejar que la persona que llama vaya por su cuenta, los centros de contacto son capaces de seleccionar la música que reproducen, los «mensajes susurrantes» que pueden requerir, las notificaciones de tiempo de espera estimado, así como la posición de la línea que la posición de la persona que llama.

What is the difference between a call center and IVR

Un sistema ACD puede dirigir a los agentes de varias maneras.

Lo más ventajoso es dirigir las llamadas a los agentes idóneos para satisfacer las necesidades de la persona que llama. Es decir, el agente tiene los conocimientos, el saber hacer, la experiencia y la pericia para ayudar a los clientes a resolver sus problemas a la primera.

Otro método para enrutar las llamadas es utilizar requisitos predefinidos, como el idioma. Si una persona que llama desde México llama al número de teléfono de atención al cliente u opta por opciones de habla hispana en el menú IVR, el sistema ACD dirigirá a la persona que llama a un agente que hable español.

Los sistemas ACD también pueden utilizarse para supervisar las llamadas, así como para interrumpirlas (alguien puede entrar en la conversación), lo que significa que si un supervisor entra en la conversación mientras se está produciendo, el sistema puede hacerlo.

8 grandes ventajas de la distribución automática de llamadas

  1. Respuesta inmediata e inteligente a las llamadas
    Una de las ventajas obvias del ACD es su respuesta instantánea a las llamadas. El sistema no sólo responde con rapidez, sino que también puede enrutar eficazmente la llamada al agente adecuado de acuerdo con las reglas establecidas. Esta respuesta rápida y eficaz puede ayudar a ahorrar el tiempo necesario para atender y transferir las llamadas en caso de que no existiera el sistema ACD.
     
    En definitiva, es evidente que el sistema telefónico ACD de ACD puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar su satisfacción. Además, ACD ofrece una opción para que los clientes soliciten una cita para volver a llamar si hay un volumen de llamadas importante o un momento de gran actividad en el centro. El sistema también detecta a los clientes de máxima prioridad o clientes VIP y los conecta al instante con los agentes adecuados.

  2. Mayor productividad
    La distribución automática de llamadas conecta a los agentes con los clientes para los que han completado la formación. Esto implica que los agentes sólo responderán a las llamadas de clientes para los que hayan recibido una formación excelente y estén capacitados para atenderlas. Los agentes podrán atender las demandas de los clientes más rápidamente y con mayor eficacia.

    Por lo tanto, la ADC aumenta la eficacia de los agentes e incrementa su confianza. Además, al estar dotados de la capacidad necesaria para atender demandas específicas, los agentes suelen tener mayor confianza y una comunicación comercial más eficaz con el cliente.
     
  3. Reducción general de costes
    El coste de trasladar llamadas entre distintos departamentos o entre agentes disminuye al utilizar el sistema de Distribución Automática de Llamadas. Además, la posibilidad de obtener una resolución inicial de la llamada reduce la necesidad de múltiples transferencias. Esto ayuda a proporcionar una mayor satisfacción al cliente y reduce los costes por llamada.

    Con estas ventajas, la empresa podrá satisfacer a un mayor número de clientes en menos tiempo y con menos transferencias y llamadas. Además, el uso de ACD basado en la nube reduce al mínimo los costes iniciales y de mantenimiento. Se utilizan menos líneas telefónicas y se reduce el personal necesario para gestionar la base de atención al cliente.

  4. Sistemas basados en la nube
    ACD es un sistema basado en la nube que no requiere la instalación de nuevos dispositivos o aplicaciones. Las empresas pueden beneficiarse de ACD en la nube siempre que dispongan de conexión a Internet. Esto implica que la empresa es capaz de operar el sistema independientemente de la ubicación de su negocio. Las empresas que utilizan ACD pueden contratar a los mejores agentes de llamadas de todo el mundo y conectarlos con los clientes sin problemas.

  5. Mejora de la imagen de marca
    Sin duda, ofrecer un mejor servicio de atención al cliente puede ser un factor importante para construir la imagen de una empresa. Cuando los clientes reciben un trato aparentemente preferente por parte de una empresa y consiguen que sus problemas se resuelvan en el primer intento, esto les incita a correr la voz sobre la empresa hablando de ella a otras personas o escribiendo reseñas favorables.
     
    El ACD permite a los agentes personalizar las interacciones con sus interlocutores dándoles una descripción detallada del cliente y también información sobre conversaciones anteriores. A su vez, cuando un agente llama a un cliente utilizando su nombre de pila y es capaz de recordar conversaciones anteriores sin demora, el cliente se siente conectado y puede convertirse en un embajador no remunerado.
     
  6. Integración de software
    Mediante la integración con otras tecnologías como IVR y CTI, ADC puede crear perfiles de las personas que llaman y proporcionar a los agentes detalles completos sobre la persona con la que están hablando. Los agentes suelen tener la información que necesitan en la pantalla de su ordenador, que incluye información sobre la persona que llama, como su nombre completo y su historial de contactos, así como su historial de compras, consultas anteriores y cualquier otra información que un agente pueda necesitar.
     
    Así, el agente no tiene que buscar los datos del contacto para encontrar la respuesta. Además, al ayudar a los agentes a personalizar su llamada, y también a aumentar la profesionalidad, la integración del sistema puede reducir el tiempo dedicado a la gestión de llamadas y ayuda a que las resoluciones sean más rápidas.
     
  7. Eficacia optimizada
    ACD cuenta con una función llamada análisis profundo del habla, que permite a las empresas obtener transcripciones completas de las llamadas telefónicas. Las transcripciones pueden analizarse para encontrar los problemas más frecuentes de los clientes y los métodos más eficaces para resolverlos.
     
    El sistema también puede ayudar a la empresa a determinar qué empleados se adaptan mejor a las necesidades de los distintos clientes y la mejor manera de tratar con ellos para conseguir los mejores resultados. Al final, el análisis se traduce en una mayor eficacia con el paso del tiempo.

     

  8. Colaboraciones mejoradas
    El ACD facilita una colaboración más fluida entre los distintos departamentos de una empresa. Dispone de funciones como la audioconferencia, la teleconferencia y el susurro que facilitan que un agente diferente se una sin esfuerzo a una conversación existente si es necesario para aumentar la resolución.
     
    Además de la frustración que supone esperar la transferencia a otro agente, la necesidad de repetir detalles puede resultar extremadamente molesta y fastidiosa para el cliente. ACD elimina estos obstáculos. Los agentes pueden transferir llamadas rápidamente, sin retrasos ni mensajes repetidos, ya que otros agentes estaban pendientes de la conversación.
What Is an IVR System

¿Qué es un sistema IVR?

Un dispositivo de Interactive Voice Response(IVR) es un software automatizado que graba mensajes pregrabados y responde a las preguntas de las personas que llaman.

Las personas que llaman son recibidas a través del sistema IVR y se les presentan varias opciones. Pueden comunicarse con el IVR mediante teclas o comandos de voz en su móvil..

Cuando la persona que llama selecciona una opción, el sistema la guía a otra selección de opciones o la conecta con el representante del servicio de atención al cliente o el departamento con el que intenta contactar.

Los clientes también pueden completar tareas a través del sistema IVR, y no necesitan hablar con un agente en persona para tareas como pagar facturas, comprobar cuentas, confirmar direcciones, cambiar contraseñas o claves, etc. Esto permite a los agentes concentrarse en asuntos más difíciles con otros clientes.

Los sistemas IVR son capaces de ofrecer estadísticas y puntos de referencia en tiempo real que proporcionan a los directivos los datos necesarios para supervisar los indicadores clave de rendimiento. Esto les permite saber cómo están avanzando hacia sus objetivos y también les ayuda a predecir futuras necesidades.

Los sistemas IVR también pueden ahorrar costes de personal, ya que permiten a los clientes resolver sus propios problemas sin necesidad de hablar con un agente. En la mayoría de los casos, los centros de llamadas necesitarían contratar personal adicional si los procesos rutinarios no se automatizaran de esta manera.

Para aumentar el ahorro en caso de que se disponga de un IVR a través de la nube, los administradores no tienen que comprar equipos caros para poner en marcha el sistema.

¿Para qué sirve el IVR?

La IVR cumple diversas funciones, pero todas ellas permiten a los agentes de los centros de llamadas ser más eficientes y atender a los clientes con mayor rapidez. Las principales funciones de la IVR son:

  • Responder a preguntas o consultas sencillas para que los agentes puedan concentrarse en cuestiones más complejas.
  • Reducir los costes operativos al disminuir el volumen de llamadas que deben atender los agentes.
  • Dirigir las llamadas al departamento correcto para mejorar los índices de resolución en el primer contacto.
  • Permitir que las personas que llaman obtengan una respuesta para que no tengan que esperar.
  • Refrenar las llamadas permitiendo a los llamantes cambiar entre un chat en directo y mensajes de texto.
  • Reúnase con los clientes y recopile detalles importantes sobre ellos con antelación.

Si su empresa opta por utilizar un sistema IVR, éste actuará como fuente inicial de comunicación para los clientes que requieran asistencia. 

6 ventajas de utilizar un sistema IVR para la atención al cliente

1.Resolver problemas más rápido: Muchos clientes creen que la rapidez en la resolución de problemas es el elemento más importante para ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. Los IVR le permiten ayudar más rápidamente a quienes llaman. Los IVR no sólo ahorran tiempo a sus clientes, sino también a su personal. Al evitar y responder consultas sencillas, estos sistemas proporcionan a los agentes el tiempo necesario para abordar problemas urgentes o difíciles.

Si está experimentando un volumen especialmente alto de llamadas, puede configurar un IVR que pueda:

    • Dividir las llamadas en varias categorías o grupos.
    • Asignar agentes a cada grupo.
    • Crear respuestas pregrabadas a las preguntas más frecuentes
    • Devolver la llamada si no hay representantes de soporte disponibles
    • Utilizar el enrutamiento inteligente para agrupar las solicitudes en función de su prioridad.

Al final, los IVR reducen el tiempo de espera y mejoran la velocidad de resolución de incidencias. Todos los implicados salen ganando.

2.Resolver problemas más rápidamente: Los clientes quieren respuestas a sus preguntas rápidamente y sin pasar por el aro con demasiada frecuencia. El 68% de los clientes afirman sentirse frustrados cuando tienen que transferir sus llamadas entre distintos departamentos.

La IVR ayuda redirigiendo las llamadas al agente adecuado desde el principio. También puede aumentar su tasa de resolución en el primer contacto (FCR), es decir, el porcentaje de llamadas de clientes que los agentes resuelven en el primer intento.

Consejo: Cree opciones de menú de IVR relevantes para garantizar que los clientes sean dirigidos al departamento adecuado para obtener los conocimientos, la formación y las herramientas necesarias para solucionar su problema.

3.Proporcionar asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana : Una asistencia disponible 24 horas al día, 7 días a la semana es un elemento crucial para la satisfacción de los clientes. Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de ofrecer asistencia en directo 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta es la razón por la que un sistema IVR es imprescindible.

A través de IVR puede utilizar respuestas pregrabadas para responder a las preguntas más frecuentes, sin tener que atar a su personal de apoyo o tener que ampliar el número de miembros del personal. Esto puede ser útil en.

    • Vacaciones
    • Emergencias
    • Horas punta
    • Lanzamiento de productos

Con un soporte disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es posible asegurarse de que sus clientes se mantengan informados y se molesten menos cuando el personal de soporte no esté cerca.

4.Clasificar las llamadas: Hay muchas formas de priorizar las llamadas y su empresa debe decidir qué llamadas se ponen en la cola. Según las conclusiones de nuestro Informe de Tendencias de CX, el 61% de los clientes no seguirán comprando a una empresa tras una sola mala experiencia de atención al cliente, lo que significa que no es buena idea esperar a los clientes de alto valor.

Las principales ventajas de un IVR son la capacidad de:

    • Asegurarse de que se da prioridad a las llamadas de las personas VIP
    • Enviar a las personas que llaman a un grupo determinado en función de sus códigos regionales
    • Ver los tickets de los llamantes que están esperando en la cola
    • Enrutar las llamadas en función de la prioridad en lugar de la hora de llegada
    • Los activadores de ejecución pueden cambiar la prioridad de la llamada o grupo de destino cuando los clientes se incorporan a la cola
    • Los llamantes serán dirigidos al agente con la disponibilidad más temprana hasta que se alcance el tiempo máximo de espera.

5. Verifique a los clientes para que los agentes no tengan que hacerlo: Los centros de contacto que automatizan la atención al cliente suelen tener respuestas más rápidas y mayores índices de satisfacción.

Si, por ejemplo, el cliente se pone en contacto con su personal de asistencia por un problema con su compra en línea Si un cliente le llama por un problema con su compra en línea, su sistema telefónico IVR registrará automáticamente los datos del cliente, así como el motivo de su llamada. El agente de soporte conoce toda la información relevante, lo que significa que el cliente no tiene que repetirla y puede proporcionar la solución más rápidamente.

6.Disminuir el volumen de llamadas entrantes con un menú IVR eficaz : Los agentes también tienen acceso a tecnología avanzada de transcripción de llamadas y funciones de control de calidad para ofrecer un servicio al cliente superior. El software para centros de llamadas no sólo es capaz de supervisar las llamadas de los clientes en tiempo real, sino también de recopilar información crucial que puede utilizarse para mejorar las operaciones internas de su centro de llamadas.

He aquí algunas de las métricas más importantes de las que puede hacer un seguimiento utilizando IVR:

    • Índices de calidad: Compruebe cómo va el rendimiento de su equipo
    • Índices de satisfacción: Asegúrese de que sus clientes están siempre satisfechos
    • Base de conocimientos: Descubra qué artículos leen los clientes con más frecuencia y utilice esa información para reducir el volumen de llamadas

Preguntas más frecuentes

Un IVR, también conocido como sistema de respuesta vocal interactiva, es un sistema de telefonía informatizado que se comunica con los clientes mediante menús de voz y mensajes grabados.

  • IVR de entrada: Los IVR se utilizan para gestionar las llamadas entrantes de los clientes. Pueden ofrecer una serie de servicios, como dirigir las llamadas al departamento adecuado, proporcionar información sobre cuentas y procesar pedidos.
     
  • IVR de salida: Los IVR de salida pueden emplearse para realizar llamadas telefónicas a los clientes. Pueden utilizarse para diversas funciones, como el telemarketing, el cobro de deudas y las encuestas a clientes.

Request a Demo